lunes, 8 de octubre de 2007

Me das asco...

Con el único objeto de que los que preguntan "para quien es ese nick tan feo?" tengan una respuesta lógica, paso a explicar públicamente de donde sale la frase que concibe el título de este post...

Los que vimos "End of Evangelion" sabemos que la escena del final es la más enigmática, y deja la mente perpleja y el corazón con gusto amargo. Pero para entenderlo es necesario comprender otras cosas; muchos de sus elementos se repiten con aterioridad, y la interpretación real sale de hacer un análisis a estas constantes mas sólidas de la relación entre Shinji y Asuka. Vamos a ver algunos:

1) Necesidad: Esto se refleja dos veces, la primera en el hospital, la segunda en el departamento de Misato, Shinji va a ver a Asuka porque se siente solo y se le acabaron los amigos, necesita afecto, compañía, pero ella lo rechaza completamente cuando él le dice que quiere ayudarla, sus palabras son: "Entonces no hagas nada. No te me acerques. Solo me lastimarías".

2) Actitud: Shinji escapa de lo malo, pero es sumiso para ser aceptado por los demas. Es por esto que no logra una verdadera felicidad, porque proviene de los demás y no de su propia voluntad. Nuevamente es rechazado por Asuka: "Nunca piensas en los demás!. Te ves realmente patético!"

3) Agresividad: Esta es la escena de la cafetera. La agresividad es una de las fuerzas del líbido, pero esta fuerza puede pasar rapidamente de la destrucción del otro, a la destrucción de uno mismo. Nadie se preocupa por él, entonces tiende a destruir. Es muy parecida a la escena final. Cuando él le pide a Asuka que no lo ingore ella lo rechaza otra vez empujándolo contra la cafetera, él se levanta y la estragula. Extrañamente, ella no se defiende: "No."

Dados estos tres puntos, podemos hacer la analogía con el final:

Shinji aparece en el Mar de LCL, mira a su lado y se topa con Asuka acostada en el suelo y la trata de estrangular. En el complementario, él entiende que se acercaba a ella solo porque no tenía otra alternativa, y que no la quiere; además ella es todo lo contrario de él, su antagónico.

En la escena del departamento, Shinji la estrangula por que jamás se van a llegar a entender, en esta ultima escena la estrangula porque no desea estar con ella. Shinji sabe que jamás se entenderá con ella, así que prefiere matarla.

En el complementario Shinji nunca aprendió nada de cómo tratar a los demás, solo se enfocó a comprenderse a si mismo. Quizás se puede decir que Shinji se ha liberado de moral, y por eso hace manifiesto su deseo de matar a Asuka.

Quizas el hecho de matarla sea parte de su felicidad, ya que da a entender que la desprecia. Esto es muy claro en la escena, no se dicen una palabra, solo la estrangula con ganas.

Pero algo pasa, ella le acaricia suavemente la cara y él se detiene. Sabemos que Asuka en realidad quiere a Shinji, entonces por fin en toda la serie, alguien además de Nagisa le dice que lo necesita. Además, el titulo de esta escena es "I need you". ("Te necesito")

Este el hecho mas importante. Que alguien le diga a Shinji que puede quererle. Evangelion entre otras cosas está sustentada en esa búsqueda de los personajes, la felicidad, de encontrar a la madre para que los quiera, al padre para que los acepte, amigos, compañía. Los seres humanos en la serie son intrínsicamente solitarios, y parte de su felicidad se sustenta en que alguien los quiera y los necesite.

Luego de la caricia, Shinji quiebra en llanto y frena. Asuka dice "Me das asco...".
Algo parecido pasó en el departamento, ella le dice "Te ves realmente patético", haciendo referencia a su actitud sumisa. La interpretación es la siguiente.

Shinji dejó de estrangularla cuando ella lo acaricia, y pasa lo peor: él vuelve a su actitud sumisa. A pesar de que era su deseo matarla, se detiene porque ve que Asuka le puede dar felicidad, y es esta es la actitud que ella rechaza. De hecho en las dos escenas, Asuka tiene la misma mirada fría, despectiva. Se puede decir que es un final triste, pero con un toque de dulzura en esa frase cargada de odio (redunda, pero es así). Porque en otras palabras, Asuka realmente quiere a Shinji, pero no de esa forma. No tolera que se conforme con tan poco. Que simplemente la acepte porque le puede dar felicidad, y no porque la quiere. Digamos que es un insulto a la mediocridad de las personas (representada en Shinji) confrontada por las ganas de vivir y lograr un objetivo, encontrar la felicidad uno mismo, y no en manos de otros (representado por Asuka).

Así termina "End of Evangelion", y también mi interpretación de una frase que me dejó pensando bastante. El hecho de que la ponga de a ratos en el nick hace plena referencia al párrafo anterior (solo a eso), y constituye un humilde homenaje a la psicología aplicada al arte... Que les sea leve... y perdón si les adelanté un poquito del final...



Ale - 08/10/07

6 comentarios:

rob dijo...

exelente analisis de una gran escena, ojala agas mas analisis de esta gran serie de culto. saludos

Juan lopez dijo...

y yo creia que le dijo eso por que el al comenzar el capitulo 25 shinji se masturba al verla desnudsa :v

Anónimo dijo...

Ale, solo decirte que te felicito y me alegro que haya más gente como tu, debes de ser parte del porcentaje muy reducido de gente que entendió la psicología de los personajes, yo tuve que ver la película y la serie varias veces para entenderlo. gracias por el post y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Realmente eres el papu de papus

Unknown dijo...

Yo pensé lo mismo xD

Unknown dijo...

Sigues vivo?